-
Arquitectos: Batlleiroig
- Área: 1540000 m²
- Año: 2008
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de la propuesta era identificar los principales factores condicionantes para la recuperación ambiental del río Llobregat, a la vez que define las intervenciones necesarias para mejorar la conectividad a lo largo de su curso y la accesibilidad de los diferentes municipios que lo rodean con el fin de promover su uso social para actividades de ocio.
El objetivo era hacer frente al río en su conjunto, aplicando un enfoque unitario de paisaje que también sirvió para facilitar su mantenimiento futuro e interpretarlo como una entidad global.
La aplicación de la propuesta radica en la comprensión del río desde dos puntos de vista complementarios:
- El río como un ser vivo, cambiando entidad, lleno de vida y espacio natural, con su propia dinámica y funcionamiento, y
- El río como espacio verde de ocio periurbano, un lugar donde los residentes puedan disfrutar mientras reconocen el entorno en el que están establecidos.
La propuesta de paisajismo contempla el río como un espacio verde conectado a la ciudad y su entorno. El proyecto, que se llevó a cabo en varias fases, se dispuso a abordar la relación entre los pueblos de los alrededores y el río, transformando lo que antes era un límite en un espacio más urbano, y a establecer una conexión entre las dos orillas del río, unirse a la red de caminos existentes y proponer una forma de plantación coherente con los recursos hídricos disponibles.
En lugar de llevar a cabo intervenciones extensas a lo largo de la orilla del río, la idea era introducir operaciones singulares que generan grandes cambios en la accesibilidad y la utilización de los terraplenes.
Las intervenciones en los terraplenes se concentran en tratar puntos específicos que harán que el río reaccione en términos de la hidráulica y la flora asociada. Es una propuesta de mediano a largo plazo que no producirá de inmediato los efectos de alto perfil, sino que la implementación de un proceso de naturalización del río que permita avanzar gradualmente y sin que la mano del hombre sea obvia.
La introducción de elementos pequeños para alterar el curso del río (deflectores de flujo) sirve para reconfigurar sus meandros en los niveles bajos de agua. En ciertos puntos, fueron retirados y reemplazados por especies seleccionadas para crear parches de flora nativa que se deberá ampliar gradualmente y colonizar los terraplenes de todas las especies halógenas.